Best Beautifully Designed Tech You Can Buy Today


Un grupo de artistas 'okupan' los móviles de los parlamentarios checos

En checo, Ztohoven puede significar 'sacar' ('Z toho ven') o 'cien mierdas' ('Sto hoven'). También es el nombre de un colectivo artístico de Praga que de vez en cuando agita las conciencias de los ciudadanos.


En su último proyecto, llamado 'Reforma moral', han intentado reproducir en una exposición "la forma más directa de democracia". Por un lado, han inaugurado una instalación en la que se muestra una lista con los números de teléfono de todos los parlamentarios del país, incluyendo al Presidente y al Primer Ministro, y junto a ella un teléfono móvil para llamarles gratis. Por otro lado, se las han ingeniado para mandarmás de 500 mensajes sms a los diputados desde los números de políticos rivales, en los que les invitaban a reconciliarse y luchar juntos en favor de la moral y los ciudadanos.

El resultado puede verse en una página web que está traducida al español.

La instalación de Ztohoven se inauguró ayer en el centro DOX de Praga y su propuesta para ejercer "la forma más directa de democracia", como la han definido ellos mismos, ocupaba hoy las páginas de todos los diarios. Mensajes como "Tu pasado, igual que el mío, está lleno de cosas vergonzosas; por favor, acepta mi invitación para una Reforma Moral" fueron enviados desde el número del Presidente Klaus al móvil del líder comunista, al igual que otros 584 sms. El envío se hizo simultáneamente durante una sesión parlamentaria, de manera que los ciudadanos pudieran seguir por televisión las reacciones de los políticos al leer los mensajes.

Este colectivo, cuyos miembros quieren ser conocidos por apodos como Roman Tyc, Dan Gerous y Ana Ward, es una máquina de provocar compuesta por artistas que se reúnen periódicamente para montar proyectos que invariablemente acaban en polémica. En una ocasión escalaron la antena de una emisora de televisión y 'hackearon' la señal para sustituir la información meteorológica por un vídeo que informaba sobre una explosión nuclear ficticia. Hace dos años, varios de sus miembros consiguieron obtener identificaciones falsas con fotos modificadas en las que se mezclaban sus rasgos. Después vivieron durante seis meses intercambiándose las identidades, obtenidas legalmente, llegando a votar e incluso a casarse usando esos documentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario